#ElPerúQueQueremos

Rafael López Aliaga y el peligro para la democracia, los derechos y la economía

Católico y célibe, pero también machista y homofóbico. El perfil de un candidato al que no le importan las personas, sino su ideología. 

Publicado: 2021-03-04

Desde Willax (un canal de señal abierta que ha cometido tantas faltas en sus emisiones que nadie entiende por qué no ha sido sancionada)* se hizo la campaña para un candidato con una intención de voto mínima en todo el país, pero con cierto enganche en un sector de la población más acomodada de Lima. Un candidato que no estaba entre los cinco primeros en las encuestas, pero fue entrevistado tres veces por Milagros Leiva y ha sumando varias horas de exposición en ese mismo canal (ni siquiera Hernando de Soto, quien conduce un programa en el mismo medio ha tenido ese nivel de exposición). Llama especialmente la atención que Ortiz, siendo homosexual, también le de espacio en su programa, pues, según expresas afirmaciones de López, los gays son una aberración.

Algunas semanas después, este candidato comenzó a ganar notoriedad, sobre todo después de que Marco Sifuentes levantara la entrevista que le hizo a partir de la declaración de un largo celibato por parte del candidato, quien se definió como católico que comulga siempre. Y en verdad estas dos afirmaciones no tienen nada de malo, pues, en el Perú hay libertad de culto y de ideas, así que el señor puede mantener su celibato y oír todas las misas que quiera. Pero, cuando, ante la pregunta sobre el aborto en los casos de violación, el mismo señor afirmó que a una menor víctima de abuso la pondría en un hotel de cinco estrellas (curiosa afirmación que proviene de un hombre con inversiones en el sector hotelero) hasta que nazca la criatura y después ya se veía qué se hacía, pero que no iba a permitir que se realicen abortos "porque él no es un asesino", las cosas comienzan a ponerse preocupantes. La lamentable afirmación de López Aliaga es carente de toda empatía, pues desconoce los procesos emocionales y psicológicos por los que atraviesa una víctima de agresión sexual, no toma en consideración que al aislar a una víctima se le desarraiga de los entornos que le puedan procurar seguridad y estabilidad emocional, y es que, claro, para el ahora celeste candidato, lo importante es la comodidad material por encima de las necesidades emocionales. Amén de que el candidato olvida que en el Perú la tasa de adopciones es tan baja que hay niños que alcanzarán la mayoría de edad y nunca habrán sido adoptados, pero él insiste en que eso es una solución.

No han sido las únicas afirmaciones de este candidato que lo proyectan como un atentado contra los derechos, sobre todo de mujeres y minorías. También ha dicho el mismo candidato que "toda la doctrina de género, evidentemente va a ser exterminada" (sí, usa el termino exterminio), yendo más allá que cualquier otra persona respecto de la mal llamada ideología de género, la misma que ha logrado avances sociales importantes en cuanto a derechos de mujeres, sobre todo de menores y de víctimas de la violencia machista. Dentro de las últimas lamentables declaraciones de este señor se encuentra las referidas a la sentencia del caso Ana Estrada, una mujer que ha solicitado que se permita se le practique una eutanasia liberando de responsabilidad penal a quienes la lleven adelante, lo que ha generado pronunciamientos de profesionales en la salud mental condenando dichas afirmaciones.

La candidata a vicepresidenta de su partido apunta en el mismo sentido, pues, no ha tenido empacho en afirmar que las mujeres son víctimas de violación por decidir tomar anticonceptivos, que las mujeres que padecen violencia de género pueden ser las causantes por no haber encontrado las formas adecuadas de relacionarse con sus agresores o que las mujeres que deciden anteponer su desarrollo personal a la maternidad se convierten en terroristas de sus nietos.

Pero, al apoyo que recibe este candidato por parte de un medio con una línea de ultraderecha y sus posiciones conservadoras sobre cuestiones sexuales y sociales, hay que sumarle algunos hechos que nos pueden dar cuenta mayor del perfil de este candidato:

1. Como empresario se sabe que tiene inversiones en el sector hotelero y que es dueño de Perú Rail, la empresa ferroviaria que opera la ruta Ciudad de Cusco - Aguas Calientes (el ingreso a Machu Picchu), la que fue multada por el INDECOPI por tener prácticas monopólicas, lo que ya genera un evidente conflicto de intereses;
2. A la fecha tendría una deuda tributaria que bordea los treinta millones de soles, dejando serias dudas respecto de sus formas de proceder como empresario;
3. Como integrante del partido Solidaridad Nacional (el partido de Castañeda) afirmó que Rosa Bartra, ex congresista naranja, había sido la mejor de la historia del Perú, reafirmando la filiación fujimorista);
4. Tiene entre sus candidatos al Congreso a Fabiola Morales (fiel escudera de Castañeda) y a Eugenio De Medina, dos personas ultra conservadoras, misóginas y xenófobas.

Todo un cóctel que lo hace peligroso para la democracia, los derechos de las personas y la economía del país, pero que, bajo un discurso polarizante que tiene a la reactivación económica y la defensa del sistema (en el fondo apela por una liberalización aún mayor de la economía, pero no encuentro que lo haya dicho abiertamente) como punta de lanza, ha comenzado a obtener la intención de voto de un número amplio de votantes (amplio en el restringido porcentaje que cada candidato viene obteniendo en las encuestas), sobre todo en los sectores económicos A y B y en personas mayores de cuarenta años, también en las personas que consideran que las opciones de centro son de izquierda o que las de izquierda son todas radicales (algunas peligrosamente populistas, como en el caso de Lescano).

Demás está decir que no se puede pretender separar la economía de lo social, y estos de los derechos de las personas, lo que finalmente termina dándole sentido a la democracia como sistema que tiene como meta el estado de bienestar de todas las personas. No se puede condenar a un candidato por ser célibe (es curioso que a los hombre no se nos achaquen exigencias de paternidad ni se nos condene por anteponer nuestro desarrollo personal a aquellas) o por ser religioso, pero, sí se debe cuestionar la actitud que este toma frente a las personas que no comulgan con sus ideas y/o prácticas. La democracia debe caracterizarse por evitar todo tipo de sectarismo y tender, como ya se ha dicho, al bienestar general. No se puede usar la economía o la crisis en esta como excusa para la imposición de ideas restrictivas de derechos, así no funciona la democracia y para eso no sirve la economía.

Actualización:
1. En un vídeo propalado en redes sociales se puede oír al otro integrante de la plancha presidencial de López Aliaga afirmar que los dibujos de Disney enseñan la homosexualidad a los niños. Lo que va en la misma línea de las afirmaciones del candidato a la presidencia de que en el curricula escolar existen actividades dirigidas a prácticas homosexuales entre niños como disfrazarse y darse besos, afirmación evidentemente falsa  y que surge sólo de una lectura antojadiza de los planes curriculares vistos a través del prisma de sus convicciones religiosas.

2. Se presenta a Neldy Mendoza como doctora, pero, en SUNEDU no se registra ningún título con ese grado. El doctoreo es una práctica común en el país, se doctorea a médicos y abogados por defecto, pero también a personas que no tienen el grado académico. Esto me hace recordar que a Castañeda lo llamaban ingeniero sin tener dicho título (Castañeda es apoyado incondicionalmente por el mismo candidato según se puede leer en la entrevista realizada por El Comercio -entrevista que es una joya para el análisis político y psicológico, pues, las formas de las formas de las respuestas dan cuenta del carácter autoritario, la visión sesgada y la poca apertura y tolerancia al diálogo del candidato, lo que lo coloca aún más en la posición de alguien peligroso para una democracia tan frágil y precaria como la peruana) . 

* A través de ese medio se sigue recomendando la ivermectina como medicamento preventivo contra la Covid-19 cuando hasta la misma fabricante ha dicho que no tiene ese efecto; en el programa de Rafaél Rey Rey y José Barba se propalaron mentiras sobre una supuesta incautación de armas de fuego en una protesta; en el programa de Butters se informaba de una supuesta oferta de un lote de medio millón de vacunas ofertados al Estado Peruano, sólo para que el mismo laboratorio comunicara que no negocia a través de intermediarios. Todo eso sin mencionar que desde ese canal, entre otros, se ha alentado la animadversión contra los ciudadanos venezolanos o se promocionó el mal afamado turismo de vacunas hacia Chile, que tuvo como consecuencia que el país del sur determine que ningún extranjero iba a ser vacunado.

ACTUALIZACIÓN A LA NOTA:
La embajada Rusa desmintió que se haya remitido una carta autorizando la venta de vacunas a empresas privadas en el Perú. Una nueva noticia falsa emitida por el medio de marras. 


Escrito por


Publicado en

SABRÁN DISCULPAR

por Miguel Ángel Peña